jueves, 22 de febrero de 2007

ROXANNE




Antes de nacer, su padre no quiere y no cree ser su padre, trata a su mina como una " cualquiera" quedando ésta embarazada y sola. al momento de nacer, su madre no sabe de criar hijos y trata de hacerlo sin mucho afán. Crece casi bajo la responsabilidad del aire, bajo la mirada de su madre más preocupada de sus novios que de ella, crece bajo la mirada de sus abuelos que apenas tienen tiempo para pelear entre ellos y a veces, sólo a veces bajo las correcciones de una tía a quién quiere mucho y a quién siempre le dijo que ella debería haber sido su madre.
de chica fue comparada con su prima, se diferenciaban por un año de edad y los comentarios siempre eran... ella es blanca y tu morena, ella es buena, tu eres mala, tiene buenas notas, tu eres tonta, a ella la quieren... a ti no.
y asi creció, en medio de comparaciones y en una soledad que solo entienden los que son abandonados de la peor forma, ya que estando todas las personas de su familia físicamente a su lado es más difícil entender el porqué te dejan solo.
termina octavo año básico con un poco de demora y de la media sólo cursó primero. Prefería irse con algunas compañeras a la plaza a conversar un poco y si había suerte hacer amistad con algún milico o carabinero simpático que les facilitara fuego pal puchito colegial. es así como comienza a tener amigos, la mayoría hombres que la invitan, le regalan, la llaman y viendolo desde el punto de vista de ella, la necesitan.
entonces se siente necesaria, importante, linda y querida, lo que siempre quizo y en este tiempo conoce a quien sería su pareja un par de años. al primer año queda embarazada, su pareja la maltrata pero no le cuenta a nadie. un día es sorprendido golpeandola en el suelo razón por la que son separados, el se va al sur y ella nuevamente queda sola, pero ahora es mamá. Las cosas se complican, nadie en su casa la respeta, deja a su hijo al cuidado de quien pueda verlo en su casa ( es lo que aprendió) y sale por las noches a " ser necesitada"; comentan los vecinos que del edificio que se construye al frente de su casa todos los obreros la conocen y que les hace " el favor" por cinco lukas, que bailaescuchando el personal stereo al medio de la calle cuando bajan los milicos desde el regimiento, que saluda a mas de veinte, que los fines de semana llegan hasta 5 autos a buscarla y que de día solo duerme sin hacerse cargo de su hijo. En algún momento soñó con ser modelo, es por eso que cuando le ofrecieron trabajar en un café ella aceptó, durando casi 8 meses si no hubiera sido por la gastritis que empezó por el cigarro y los ponches que debía consumir. hoy usa zapatos de taco y mifaldas ajustadas, siempre tiene un cigarro carreteado dentro de la cartera que prende pa´hacer hora afuera del casino, el pelo negro azabache, los labios pintados de rojo y la mirada triste.
Los días domingo trata de levantarse temprano, su hijo ya va en el jardín, sabe algunas palabras en inglés y pinta sin salirse de los márgenes, ella lo lleva al parque, juega con él unas horas, le ayuda con sus tareas sin dejar de pegarle coscorrones, y lo hace dormir.
Dice que quiere juntar plata para comprarse una casa, casarse algún día, estudiar... a veces lo conversamos y tratamos de arreglar el mundo, pero le cuesta creerse el cuento, odia a su mamá por eso y se lo ha dicho, pero el daño ya está hecho y su corazón vencido.