jueves, 22 de febrero de 2007

Miércoles





Me levanto temprano y camila me pasa a buscar, llegamos al colegio y de a poco llegan los niños, las tías nos esperan con la mejor de las sonrisas, no asi el sostenedor a quien se le nota en las cejas el signo peso y en los ojos un frío intenso. Entramos a las salas y antes de que lleguen todos ya hay trabajo que hacer, la tía Sara prepara material y me espera porque dice que le gusta como dibujo y la forma de mis letras, trabajando conversamos de la falta que hace el apoyo en salas para que la educación sea mejor, hablamos del respeto que debe existir entre los actores del establecimiento, que esta mal hecha la ley porque cualquier imbécil puede ser sostenedor o dueño de un colegio, me cuenta que todo el material que existe en la sala es de ella y de la ayuda de los apoderados, sus alumnos tienen problemas de lenguaje y aprendizaje y la escuela solo le entregó la sala con una pizarra chica a plumón... siendo particular subencionada.
llegan los niños, algunos me saludan con los brazos abiertos, otros me miran y se sientan, el nicolás se acerca y me muestra lo que trajo de colación, otro me cuenta que su mamá le pegó porque no se quiso comer el almuerzo el día anterior, sólo que su historia fue contada con ausencia de "erres" y solo utilizando "des", la bárbara es un poco sorda y te habla gritando todo el rato...TÍA COMO ESTAAAYY?? YO FUI AL CUMPLEAÑOS DE MI PRIMO Y COMI TORTA... en un momento fue molesto, pero luego le agarras cariño y la entiendes, conversando con ella y oyendola como a cualquier otro niño; el Yosef es distraido y casi siempre se aleja del grupo, habla muy poco y es muy tierno.... "tía ute e gonita", me dijo, porque le ayudé a hacer una tarea y le abroché la zapatilla... y asi, podría estar todo el rato hablando de ellos que en este momento forman parte de mi universo, a los que espero que mi precencia los días miércoles les ayude para lograr la meta que nos propusimos con la tía Sara... que todos terminen el año sabiendo escribir y leer por lo menos 30 palabras.
tengo muchísimas faltas de ortografía, a veces se me olvidan las palabras, en algunas explicaciones me enrredo, pero el miércoles en un rato en que la tía Sara salio de la sala, me quedé sola con los niños y me pidió que les hiciera dibujar los medios de transporte.... todos conversaban y nadie me miraba, agarre un plumón y me puse a dibujar en la pizarra... dije...; éste es un cuadrado, abajo pongo un ractángulo, al rectángulo le pongo dos circulos y puedo dibujar un auto... este es un medio de transporte? SI !!! me dijeron todos; seguí dibujando y hablando sin mirar a los niños... cuando volteo, noto que estaban en silenio y que todos estaban atentos a lo que les estaba mostrando... sentí un calor en el pecho y respire profundo. todos dibujaron y pintaron en sus cuadernos,estaban contentos porque la idea de relacionar las figuras geométricas resultó, me hicieron hasta un helicóptero, un cohete, un avión con ventanas... cuando llegó la tía Sara solo me miro, miró los cuadernos y me dice... conmigo nunca hacen silencio. sentí que había logrado algo, y que de cierta forma la había sorprendido, entendía el porqué de que cuando era chica apenas tenía plata me compraba cuadernos lápices y gomas, del porqué les ayudaba a mis compañeros cuando no entendían en clases y entendía que la desición de bajarme de un poryecto casi terminado para subirme a otro desde cero valía la pena, porque cada vez estoy más convencida de que me he vuelto a enamorar, ésta vez, de este mundo.