jueves, 22 de febrero de 2007

CALDO DE CHANCHO






De los personajes en mi vida hay uno con el que aprendí a ensusiarme y no tomarme las cosas tan en serio, porque aparte de mi abuelo y mi mamá era el que me dejaba ser niña de vez en cuando. Hablo de mi tío, morenito, irresponsable gran parte de su vida, no muy interesado en los estudios, fanático de michael jackson y de Queen, a veces se escondía y me decía que lo esperara sentada en el sillón, derrepente empezaba una canción de michael jackson y él salía disfrazado con un sombrero, jeans doblados en la basta, calcetines brillantes al igual que los guantes y la camisa abierta... se sabía todos los pasos y era divertido verlo bailar. El trataba de que yo aprendiera algunos pasos, pero mi abuela decía que eran ordinarios, porque el que mejor me salía era ése en que el Jackson o mi tio se agarraba el paquete. A la perfección y en conjunto caminabamos lento, a veces como "roboc" y alguna que otra vez hicimos el toni pa algunas navidades en la casa.
a la vez él hacía el servicio militar, cuando llegaba me llamaba y al llegar en donde él estaba me agarraba del cogote y me ponía las botas de milico en la cara...WACALA ... le decía y se reía no mas.
Tenía varias mascotas, una tarántula ( juanita), una pecera sin agua y con lagartos, con los que jugábamos de vez en cuando... CALDO DE CHANCHOOO !!! me decía, HOY HAY SOPA DE LAGARTOOOS!!! y corriamos a la cocina a sacar alguna olla , hechábamos en ella dos o tres lagartos y nos escondíamos en el baño... MIGUEEEELLL!!!!! SACA ESTOS BICHOS DE LA OLLA CABRO E´MIERDAAA !!! gritaba mi abuela y él se cagaba de la risa. Los días domingo mi abuela me arreglaba de las primeras para ir al terminal, eso significaba, ducha, desenrredo de pelo, vestido, calcetines con vuelitos y zapatos de charol. Mi tío esperaba a que estuviera lista y me decía... JUGUEMOS A LA GUERRA!! llevandome al patio y ya teniendo listas las bases de cada uno, unas bolas hechas de barro, vasos de plásticos con agua y empezaba la guerra... VIENEN LOS AVIONES!! CON CUIDADOOO, PUNTA Y CODO SOLDADO!!! PUNTA Y CODO, y nos tirábamos entre nosotros mismos tierra, agua y nos hacíamos los heridos, cuando llegaban mis abuelos a buscarme al patio, era lo peor.... QUE LE HICISTE A LA NIÑA!!! ESTAMOS ATRASADOS!! . déjenla conmigo, decía el, es muy chica pa ir al terminal y eso es aburrido, yo la cuido y asi acá lo pasamos bien... y lograba dejarme en la casa.
Hacíamos móviles con dibujos de Disney para venderles a los vecinos, entre mi tío y mi abuelo siempre habían discuciónes cuando me querían enseñar a dibujar... papá, usted tiene el trazo corto y los dibujantes buenos tienen que hacer el trazo largo, como yo, decía mi tío y le mostraba el trazo, se reía... mi abuelo decía, si yo sé que me salen los dibujos un poco peludos porque yo dibujo asi, pero si me salen y bién, para que voy a estar cambiando la forma de dibujar?... entre esas discuciones, aprendí a dibujar de las dos formas, pero más lo hago con trazo corto, como lo hacñia mi abuelo, y si los dibujos me salen, y me salen bien... para que voy a cambiar la forma? jajajajaja.
Cuando ibamos a pica, algunos fines de semana, mi tío se levantaba muy temprano y me despertaba a mi también, era de noche todavía, y me llevaba a la cosina en donde mi abuela ya tenía huevos duros en una cajita de tupperware(?) y casi todas las cosas listas, le gustaba cantar y me enseñaba canciones del regimiento, para cantarlas en el viaje. Me enseño a mirar debajo del agua y a matar ratones con una onda.
a veces me levantaba , iba al baño, me miraba al espejo y me había pintado bigotes y barba con un corcho quemado.
Ya mas grande, me iba a visitar a mi casa, y si me pillaba durmiendo me agarraba con colchon y todo y me arrastraba por el pasillo, finjiendo ser un monstruo...
el fue mi primer amigo de juegos, pero tambien cambió un día, ahora es grande y perdió un poco lo lúdico que podia ser, de cierta forma lo entiendo, con mi abuela como madre, es difícil ser asi.