jueves, 22 de febrero de 2007

POR ESO NO TE VISITO



a veces jugaba en el anti-jardín de la casa de mis abuelos, porque no se me estaba permitido salir a jugar con los vecinos. Cuando mi abuelo o mi tio no estaban en la casa, tenía que entretenerme sola asi que sacaba mis muñecas, la ropa que les había hecho, y algunos muebles de maderita que me había hecho mi abuelo para la casa que nunca terminó de hacer, porque de tanto detalle que le ponía se pasó el tiempo y yo creci.
Volviendo al tema del jardín de mi abuela y yo con mis muñecas mis ropas y mis muebles, estaba sentada ahí, entremedio de la virgen de yeso que estaba en una esquina y el rectángulo verde lleno de rosas que tenía mi abuela, eran de varios colores y de diferentes portes, todos los días las jardineaba, sacándoles las malezas, los vichos y todo lo que tiene que ver con eso. Entonces yo aprovechaba de usar el jardín como jungla y metía las muñecas entremedio de los pastos y de las rosas, les hacía casas con las hojas secas; derrepente me doy cuenta de que alguien me mira, me paro y veo que entre las rejas hay una gitana de mi porte, osea, de mi edad, que andaba con chalas condoro de diferente porte y color para cada pie, digamos que la del pie derecho era azul y talla 33 y que la del pie izquierdo era rosada y talla 40, su faldón era hermoso, asi como de varios colores y su blusa también, sus manos y sus brazos estaban sucios, su cara también y su pelo rubio estaba pajoso, pero era bakan.... ven, me dijo, yo también tengo muñecas... yo la mire, y no sabía como decirle que tenía que irse, porque mi abuela la podía retar, me acerqué asustada, pero me dice ... niña, trae todo para aca, juguemos aquí... y me ofrecía jugar entremedio de la reja, y como yo tenía permiso para jugar dentro de la casa, me senté con mis juguetes y jugué con la gitana entremedio de las rejas.
mi asombro fue mayor cuando me mostró su muñeca, era una barbie, vestida de gitana, con faldón, blusita, y el pelo igual de pajoso que su dueña, era una muñeca gitana de verdad... préstamela? le dije, y yo te paso la mía... ella aceptó y nos reímos y jugamos bastante rato.
Derrepente aparece mi abuela, y tratando de esconder la muñeca y de decirle a la gitana que se esconda al lado de la pared de la reja, me pilla... QUE ESTAS HACIENDO? me dice, DE DONDE SACASTE ESA MUÑECA ASQUEROSA, NO TE TRAJO TU ABUELO UNA NUEVA?.... si le dije, esta no es mía...Y DE QUIEN ES?.... de una amiga.... mi abuela seguía acercandose y yo no quería que viera a la gitana, pero la vio...
QUE HACE ESTA GITANA ACA?, ÁNDATE LADRONA, le dijo, y me agarró del brazo, tiro la muñeca de la gitana a la calle, la gitana chica le dijo gueas en gitano, mi abuela dijo que llamaría a los carabineros.... me llevó al baño, me metió a la ducha con ropa y todo, pasó la red negra por el jabón y me jabonó, me jabonó, me jabonó, me jabonó......
lloré mucho ese día, me sentí mal porque no entendí mucho la reacción de mi abuela, recuerdo que después de ese baño, me mandó a ordenar el anti-jardín y mientras regaba las rosas, pensaba en lo bruta que había sido conmigo y apretaba más el dedo en la manguera, tratando de romper sus flores, después me desquité tirandole chorros de agua a la virgen de yeso que estaba cerca del jardín, porque también era de mi abuela y ahí me había enseñado a rezar, no quería nada de ella y siempre fue asi, como que el mundo le molestaba, como que la vida le molestaba, que triste que nunca aprendiera o que nunca haya sido feliz.