jueves, 22 de febrero de 2007

Mi abuelo y yo

MI ABUELO Y YO







Sus abrazos olían a old spice mezclados con aserrín y soldadura, siempre me inventaba canciones y cuando en la radio sonaba la canción que decía mi nombre la cantaba haciendo mímica. con él descubrí los caminos de las hormigas, que llevaban migas de pan y pedacitos de hojas... me decía que uno tenía que ser como ellas, inteligentes, trabajadoras, esforzadas y precavidas, solo así se llegarìa a tener la fuerza para llevar tres veces el peso de uno mismo encima.
cuando él se iba a trabajar me dejaba tareas, tenía que hacer dibujos y pintarlos o ensayar una canción para cantarsela cuando volviera, cuando le hacía figuras de plasticina se ponía contento y las coleccionaba en una repisa del living, a veces nos disfrasábamos y hacíamos personajes para molestar a mi abuela...
me gustaba verlo trabajar, siempre inventaba cosas para vender, como las "palas basurero" que era una especie de pala que recogía la basura y al levantarla un poquito se convertía en basurero ahorrando trabajo, creo que fue quien inventó las lámparas de sal, se hizo un horno con una lavadora mala, le puso motor a una bicicleta y siempre, siempre lograba poner de buen humor a mi abuela.
los domingos íbamos al terminal a comprar la mercadería para la semana, nunca dejó que mi abuela llevara una bolsa, él las llevaba todas... tengo recuerdos de haber ido en sus hombros afirmandome de su pelo caminando entre medio de los puestos de verduras... todo se veía diferente desde ahí.
me gustaba escucharlo hablar, utiliza diferentes tonos y es como si estuviera contando un cuento. a todo le pone sonido...." y puse una clavo " tan-tan-tan" y le tire un fierro "chun" asi largo "chan" y me quedó re boniito, mi wawa..."
a veces mientras mi abuela cocinaba él llegaba con mi tío Perucho del trabajo con una radio a pilas que andaban trayendo porque la del auto no funcionaba, dejaban la radio arriba de la mesa, mi tío Perucho bailaba con mi abuela y mi abuelo conmigo, después cambíabamos parejas y así seguíamos por un rato
una vez lo acompañé a comprar unos materiales, nos subimos al auto, lo hizo partir y de afuera lo llamó un amigo, se bajó... por algún motivo se olvidó de poner el freno de mano y el auto empezo a irse para adelante... creo que nunca había visto esa cara antes, corrio bastante para llegar y subirse... frenó, me pasó para adelante y me abrazó... y creo que hasta el día de hoy me abraza como lo hizo ese día.
nunca le gustó que le dijera abuelo así que se inventó un nombre...

yo: abuelo, yo puedo aprender a soldar?
abuelo: ya le he dicho princesa que yo no soy su abuelo, yo soy su papi lindo josé y usted es mi princesa.
y claro que puede aprender a soldar, pero cuando sea mas grande porque su abuelita nos puede retar.
princesa: y porqué mi abuelita es mi abuelita y no mi mami linda ernestina?
papi lindo josé: porque ella no es tu abuelita, ella es una hormiga con rulos...ohhh jojojojo!!! y quien soy yo?
princesa: mi papi lindo josé...
papi lindo josé:.. y usted mi princesa.